Médico veterinario
Roberto Sosa

OCUPACION ACTUAL:

- DOCENTE DE LA CÁTEDRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS, EN LA FACULTAD DE CS. VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. - JEFE DEL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL HOSPITAL ESCUELA DE LA FACULTAD DE CS. VETERINARIAS DE LA UNLPam.

- PROPIETARIO Y ASESOR TECNICO DE LA CLÍNICA VETERINARIA AARON, EN STA. ROSA (LA PAMPA).

- Médico Veterinario diplomado en la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa en 1981.

- Diplomado en Ecografía Clínica en la Escuela Argentina de Ecografía Veterinaria en 1994 (director Dr. Horacio Pereyra).

- Profesor invitado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires (Tandil), para participar del dictado del Curso de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales de esa Facultad.

- Organizador y disertante de cuatro Cursos de Ecografía Clínica en Pequeños Animales en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNLPam. - Asistente al 1ª Simposio Internacional de Ultrasonografía y Radiología Veterinaria.

- Docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, en la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

- Categorizado como docente investigador (categoría 5), por la Comisión Regional de Categorización. Resolución CRS Nº 624/04

 
El curso de Introducción a la Ecografía en Pequeños Animales pretende ser, además de un curso, un complemento de inserción en la vida práctica profesional de los veterinarios clínicos, posibilitando la aplicación de habilidades básicas a la hora de enfrentarse con la ejecución o con el análisis de una ecografía. Se plantean como objetivos que el alumno conozca sus principales indicaciones clínicas, sus ventajas y desventajas a la hora del estudio de nuestros pacientes, que se familiarice con el lenguaje empleado, y que adquiera herramientas para realizar el diagnóstico de las patologías más frecuentes mediante el reconocimiento de patrones ecográficos.

Se brindan elementos complejos desde el punto de vista técnico de una manera accesible, que facilita la comprensión del tema tratado. El dictado del curso está orientado a elevar el perfil de nuestros profesionales y está respaldado por la experiencia de alguien que ha dedicado muchos años al estudio de la ecografía veterinaria. Los temas abordan los principales elementos a tener en cuenta en nuestra clínica diaria desde el punto de vista ecográfico.

El curso está realizado en formato audiovisual, conteniendo diapositivas que facilitan y mejoran la calidad de entrega de la información a quienes lo reciben a través del uso de imágenes y textos integrados a la voz del profesor. Haciendo uso de la interactividad, el mismo se ejecuta en tiempo real facilitando a su vez la navegación por los diferentes temas abordados, atrasar, en caso de que desee aclarar alguna duda o adelantar el curso si no desea volver a repasar un tema en cuestión. Igualmente en caso de abandonar el sistema, a su retorno podrá retomar el curso en el tema que anteriormente estaba estudiando si así lo desea. Entre las características fundamentales del curso se encuentran:

Ejemplificaciones prácticas.

Diapositivas con preguntas intercaladas (quizz) sobre el tema que se esta tratando, para ayudar a la comprensión del mismo.
Evaluación final con certificación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Posibilidad de bajar a su ordenador en sistema pdf los puntos clave o puntos fundamentales de cada tema, así como un resumen general del curso.
 

Ecografía

Se introducirá al estudio de la ecografía conociendo elementos que el profesional deberá tener en cuenta a la hora de poner en práctica lo que ha de aprender a lo largo del curso. Cómo preparar a nuestros pacientes y posiciones a adoptar para la realización del estudio se encuentran entre los puntos abordados.

Imágenes hiperecoicas y artificios

Se estudiarán los tipos de artificios presentes a la hora de realizar nuestras ecografías, que ayudarán a comprender e interpretar de mejor manera los resultados obtenidos.

Ultrasonografía

Se desarrollan y se profundizan puntos tratados en los primeros temas así como características específicas a tener presentes en los estudios ultrasonográficos.

Transductores

Se conocerán los tipos de transductores que mayormente se utilizan a la hora de realizar las ecografías y en qué casos están más indicados.

Indicaciones de la ecografía

Cuándo y cómo indicar un estudio ecográfico, dónde realizarlo, sobre qué sistema es más aconsejable, determinadas incidencias y consideraciones serán los puntos a abordar en el presente tema.

3 HORAS